miércoles, 7 de junio de 2023

Aparato Respiratorio


El aparato respiratorio consta de las vías aéreas y los pulmones. Las primeras iniciadas en la nariz, faringe, laringe, traquea y bronquios, representadas por los conductos por donde entra y sale el aire.
También en la defensa y la limpieza a los pulmones, calentando el aire respirado e impidiendo o limitando la entrada de cuerpos extraños o bacterias al pulmón o bien expulsándolos cuando hayan entrado.
Para lograr estas múltiples funciones cuentan con una gran superficie cubierta por epitelio columnar ciliado, con células caliciformes, glándulas serosas y plexos nerviosos. La secreción de las glándulas serosas mantiene la humedad; el moco secretado
por las glándulas caliciformes atrapa y engloba los cuerpos extraños o bacterias y los movimientos movilizan hacia la glotis.

Es intima la relación que existe con el aparato cardiovascular que se considera que existen tres fases: una fase pulmonar en la cual el oxigeno es captado del exterior y pasa a través de la sangre a través de la membrana alveolo capilar, en ésta fase debe de agregarse la eliminación simultanea del CO2, una fase hematica en la que el oxigeno es transportado a los tejidos, y una ultima fase, la tisular, en laque el oxígeno es utilizado por las células en los procesos metabólicos.

Para que la respiración extrínseca o pulmonar se realice de forma eficaz se necesita contar con una buena cantidad de aire respirado, permeabilidad de las vías respiratorias, movimientos eficaces de la jaula toráxica que permitan la entrada y salida de aire en volúmenes suficientes.

Comprendiendo tres fases:
1. Ventilación: Mecanismos que comprender la entrada y salida de corriente suficiente de aire que permita la renovación de gases.
2. Perfusión: legada de sangre venosa proveniente del ventrículo derecho a través de las arterias pulmonares.
3. Difusión: Paso de oxigeno del aire alveolar a la sangre y del bióxido de carbono de la sangre al aire alveolar.
El centro respiratorio también esta sujeto a la influencia de la corteza cerebral; los cambios en la temperatura también influyen; el frío inhibe el centro respiratorio, el calor lo excita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario